Rehabilitación logopédica

Desde el servicio de logopedia de Aspas Valencia realizamos la evaluación e intervención del lenguaje y la audición en las diferentes etapas del desarrollo a todos los socios niños y adultos  que lo soliciten. Este servicio centra sus objetivos en favorecer la adquisición del lenguaje oral como herramienta de comunicación y como base imprescindible para el desarrollo de un pensamiento estructurado, haciendo así posible el acceso a la información verbal, tanto oral como escrita.

Para ello es imprescindible adaptarse a la realidad de cada persona con discapacidad auditiva, ya que nos encontramos ante un colectivo muy heterogéneo, estableciendo los sistemas de comunicación apropiados para cada caso, siendo la lengua oral nuestra principal vía, de manera que cada persona pueda desarrollar y adquirir habilidades lingüísticas competentes para poder integrarse en la sociedad.

¿A quién va dirigido?

Este servicio va dirigido a niños, niñas y adultos con pérdida auditiva leve, media, severa o profunda que precisen de rehabilitación logopédica para alcanzar un adecuado nivel de lenguaje oral.

Musicoterapia

La musicoterapia es una disciplina que utiliza el sonido, la música y el movimiento para producir respuestas en la persona y abrir canales de comunicación, con el objetivo de emprender a través de ellos, el proceso de entrenamiento y recuperación.

La musicoterapia actúa proporcionando un conjunto estructurado en el que intervienen componentes sensoriales, motores, emocionales, sociales e intelectuales.

ASPAS VALENCIA ofrece el servicio de Musicoterapia desde el año 2014. Este servicio va dirigido a niños y niñas con discapacidad auditiva de entre 2 a 8 años de edad, de manera grupal, y de forma individual y/o grupal a personas con sordera, sea cual sea su edad.
La realización de las sesiones grupales se forman según la demanda y según las necesidades, comprendiendo alrededor de 3 a 6 niños y niñas, y tienen lugar una vez a la semana por la tarde y con una duración de 45 minutos.
Los objetivos principales de Musicoterapia Aspas Valencia están enfocados, principalmente, a complementar el proceso logopédico presentándolo como un recurso metodológico más abierto y flexible, que posibilita el desarrollo íntegro de la persona en todas sus dimensiones, interrelacionando e integrando aprendizajes holísticos para su aplicación en el día a día, de manera que el niño o niña pueda tomar consciencia del mundo de los sonidos en el cual está inmerso, así como aprender a reconocer, interpretar y discriminar diversos estímulos auditivos asociándolos a sus experiencias previas y construyendo su propio bagaje sonoro. Además de potenciar las habilidades musicales, las diferentes actividades musicales como, pueden influir de manera positiva en el desarrollo completo del niño. Desde hace tiempo se sabe de los beneficios de la música y de su aprendizaje en el desarrollo a todos los niveles, y es por eso que apostamos por ofrecer a los niños con discapacidad auditiva la posibilidad de participar en actividades de este tipo, favoreciendo su desarrollo en las habilidades comunicativas y de escucha, habilidades cognitivas y de lenguaje, motricidad fina y gruesa, desarrollo emocional y social, así como la creatividad.

Musicoterapia1 Musicoterapia2

Musicoterapia3 Musicoterapia4

Atención Temprana

Aspas Valencia cuenta con un servicio de Atención Temprana dirigido a la atención e intervención integral de niños y niñas de 0 a 6 años con discapacidad auditiva, a sus familias y al entorno. La intervención se centra en la estimulación y (re)habilitación auditiva y del lenguaje, llevada a cabo por profesionales especializados en el desarrollo infantil e intervención familiar.

¿Dónde se realiza?

Las sesiones de logopedia se realizan en la Delegación de ASPAS-Valencia:
Av/ Barón de Cárcer, nº48, 5º G, 46001 Valencia

Profesionales

El servicio está atendido por las logopedas especializadas en discapacidad auditiva Aránzazu Sánchez, Elisa Vicedo y Raquel Aguilarte

LOGOPEDIA Y atencion temprana