¿Que es la sordera?

La sordera en cuanto deficiencia, se refiere a la pérdida o anormalidad de una función anatómica y/o fisiológica del sistema auditivo, y tiene su consecuencia inmediata en una discapacidad para oír, lo que implica un déficit en el acceso al lenguaje oral.

Partiendo de que la audición es la vía principal a través de la que se desarrolla el lenguaje y el habla, debemos tener presente que cualquier trastorno en la percepción auditiva del niño, a edades tempranas, va a afectar a su desarrollo lingüístico y comunicativo, a sus procesos cognitivos y, consecuentemente, a su posterior integración escolar, social y laboral (FIAPAS, 1990).

La detección precoz de la hipoacusia infantil junto con su diagnóstico y tratamiento temprano, son básicas para evitar o minimizar una serie de importantes alteraciones relacionadas con el desarrollo del lenguaje y pensamiento. Durante los primeros años de vida, la audición y el lenguaje están íntimamente ligados, de manera que el grado de pérdida y la afectación de las distintas frecuencias del espectro auditivo, influyen sobre la adquisición del lenguaje y su producción.