Día internacional de las personas sordas

Recent Posts

Archives

La Federación de Asociaciones por la Integración del Sordo en la Comunidad Valenciana (HELIX) celebra el Día Internacional de las Personas Sordas con una jornada de ocio para las familias

  • El evento tuvo lugar en L´Oceanografic el  sábado 30 de septiembre, a  las 10:00 horas
  • Con este acto se pretende dar difusión e información sobre el colectivo de personas sordas oralistas

Valencia, 30 de septiembre de 2017.- La Federación de Asociaciones por la Integración del Sordo en la Comunidad Valenciana (HELIX), y las asociaciones que la conforman, ASPAS Valencia, ASPAS Castellón, APANAS, APANAH Elda y, celebraron el Día Internacional de las Personas Sordas, 30 de septiembre, con una jornada de ocio para niños y mayores, que tuvo  lugar en L´Oceanografic  de Valencia.

Con esta jornada, la Federación y las asociaciones de personas con discapacidad auditiva pretenden informar y concienciar a la sociedad sobre la situación de las personas sordas que comunican en lengua oral.

Como se explica desde HELIX, hoy en día la gran mayoría de las personas sordas pueden oír y hablar. Gracias a los avances tecnológicos en las prótesis auditivas y al trabajo de profesionales de múltiples disciplinas, las personas sordas pueden adquirir y usar el lenguaje oral, lo que sin duda les permite estar plenamente integradas en la sociedad. La sociedad todavía no es consciente de que la gran mayoría de las personas sordas no comunican en lengua de signos simplemente porque no la necesitan, ya que pueden comunicarse en lengua oral, como el resto de la sociedad que les rodea.

La jornada de ocio comenzó a las 10:00 horas, con la lectura de un manifiesto por parte de jóvenes con sordera , en el que se hablará de los principales objetivos de la Federación Hélix, como son:

  • Fomentar la investigación en todas las facetas relacionadas con la discapacidad auditiva.
  • Fomentar la detección precoz y la atención logopédica especializada en niños sordos.
  • Fomentar la integración escolar, social, laboral y universitaria de las personas sordas.
  • Fomentar acciones encaminadas a la supresión de las barreras de comunicación.
  • Impulsar la inserción laboral de las personas con discapacidad auditiva.
  • La programación continuo con la visita por todo el recinto del Oceanografic disfrutando de sus  instalaciones y pasando un magnifico día en familia.

La programación continuo con la visita por todo el recinto del Oceanografic disfrutando de sus  instalaciones y pasando un magnifico día en familia.