Rehabilitación Logopédica y Musicoterapia
Estimulación musical
La Estimulación Musical es la utilización de la música (desde instrumentos de percusión, como tambores, panderetas, etc., hasta melodías y canciones infantiles) y su aprendizaje en pro del desarrollo cognitivo, motriz, intelectual, social y emocional de los niños.
En Aspas Valencia, realizamos sesiones de estimulación musical utilizando el sonido, la música y el movimiento para producir respuestas en la persona y abrir canales de comunicación, con el objetivo de emprender a través de ellos, el proceso de entrenamiento y recuperación como complemento a la intervención logopédica.
Este servicio va dirigido a niños y niñas con discapacidad auditiva de forma individual y/o grupal a personas con sordera, sea cual sea su edad.
La realización de las sesiones grupales se forman según la demanda y según las necesidades, comprendiendo alrededor de 3 a 6 niños y niñas, y tienen lugar una vez a la semana por la tarde y con una duración de 45 minutos.
Los objetivos principales de la estimulación musical Aspas Valencia están enfocados, principalmente, a complementar el proceso logopédico presentándolo como un recurso metodológico más abierto y flexible, que posibilita el desarrollo íntegro de la persona en todas sus dimensiones, interrelacionando e integrando aprendizajes holísticos para su aplicación en el día a día, de manera que el niño o niña pueda tomar consciencia del mundo de los sonidos en el cual está inmerso, así como aprender a reconocer, interpretar y discriminar diversos estímulos auditivos asociándolos a sus experiencias previas y construyendo su propio bagaje sonoro. Además de potenciar las habilidades musicales, las diferentes actividades musicales como, pueden influir de manera positiva en el desarrollo completo del niño. Desde hace tiempo se sabe de los beneficios de la música y de su aprendizaje en el desarrollo a todos los niveles, y es por eso que apostamos por ofrecer a los niños con discapacidad auditiva la posibilidad de participar en actividades de este tipo, favoreciendo su desarrollo en las habilidades comunicativas y de escucha, habilidades cognitivas y de lenguaje, motricidad fina y gruesa, desarrollo emocional y social, así como la creatividad.
¿Dónde se realiza?
Las sesiones de estimulación musical se realizan en la Delegación de ASPAS Valencia:
Barrio Benimaclet C/ Torreta de Miramar, 14 bajo 3 A (acceso por Calle Viver) C. P: 46020 Valencia
Rehabilitación logopédica
Desde el servicio de logopedia de Aspas Valencia realizamos la evaluación e intervención del lenguaje y la audición en las diferentes etapas del desarrollo a todas las personas asociadas que la soliciten. Este servicio centra sus objetivos en favorecer la adquisición del lenguaje oral como herramienta de comunicación y como base imprescindible para el desarrollo de un pensamiento estructurado, haciendo así posible el acceso a la información verbal, tanto oral como escrita.
Para ello es imprescindible adaptarse a la realidad de cada persona con discapacidad auditiva, ya que nos encontramos ante un colectivo muy heterogéneo, estableciendo los sistemas de comunicación apropiados para cada caso, siendo la lengua oral nuestra principal vía, de manera que cada persona pueda desarrollar y adquirir habilidades lingüísticas competentes para poder integrarse en la sociedad.
¿A quién va dirigido?
Este servicio va dirigido a niños, niñas, jóvenes y personas adultas con pérdida auditiva que precisen de rehabilitación logopédica para alcanzar un adecuado nivel de lenguaje oral.
A partir del primer diagnóstico se establece el pertinente programa individualizado de seguimiento o de tratamiento que dé respuesta adecuada a las necesidades detectadas, siendo las bases de nuestra intervención:
- La evaluación e intervención interdisciplinar.
- La intervención contemplando la globalidad del niño o niña con sordera, considerando las diferentes dimensiones de su crecimiento, y abordada a través de situaciones motivadoras y lúdicas, partiendo de su propia iniciativa e interés.
- Asesoramiento y formación a las familias.
- Aplicación de estrategias de (re)habilitación comunicativa y lingüística adecuadas a la edad y características del niño o niña con sordera, con el objetivo de establecer una comunicación interactiva y funcional.
- Favorecer y estimular la percepción auditiva, aprovechando las prestaciones técnicas de los actuales audífonos y del implante coclear.
¿A quién va dirigido?
Personas con pérdida auditiva de 0 a 6 años y sus familias.