ALERTA! JUGUETES RUIDOSOS!!
Aunque la pérdida auditiva en niños puede tener muchas causas, como la predisposición genética o infecciones óticas. En ocasiones, los bebés pueden presentar pérdida auditiva debido al uso continuado de juguetes ruidosos que emiten ruidos de fuerte intensidad. Hay que tener en cuenta que el cráneo del bebé y niño es más delgado que del adulto, y la longitud del conducto auditivo externo mucho más corta. Los niños no perciben que un sonido de fuerte intensidad es perjudicial para sus oídos, éstos se habitúan a ruidos de fuerte intensidad desde una edad temprana. Por consiguiente, los padres deben ser conscientes que una exposición prolongada o súbita a un ruido de fuerte intensidad puede dañar partes del oído interno (cóclea), y dar lugar a una pérdida de audición. Por lo tanto, el nivel de ruido de los juguetes de los niños puede ser una causa de pérdida de audición que no se debe de subestimar.
Es posible que el daño auditivo no se aprecie de inmediato, pero con el tiempo, la audición de su hijo puede verse afectada. Las estimaciones actuales son que uno de cada cinco niños entre las edades de 12 y 18 años tiene pérdida auditiva. Los principales juguetes considerados muy ruidosos, son los coches a control remoto, robots, y dinosaurios, éste último llega a alcanzar los 98 decibelios. Sin embargo, la voz que produce un luchador de juguete alcanza los 100 decibelios. Incluso la explosión de un globo puede llegar a alcanzar los 150 decibelios, que se corresponde a la exposición de una pequeña arma de fuego. Esta intensidad sonora muy cerca del oído, pueden dañar la audición y producir pérdida auditiva.
Consejos al comprar juguetes ruidosos
¿Qué niveles de ruido producen pérdida auditiva?
El sonido se mide en unidades de intensidad llamado decibelios. El sonido más débil que percibe el oído humano es de 0 decibelios: casi un silencio total. Asimismo, un susurro tiene una intensidad de 30 decibelios, y una conversación oral alcanza por término medio una intensidad 60 decibelios. Pero una exposición prolongada a ruidos superiores a 85 decibelios lesionará las diminutas células ciliadas auditivas (cóclea), y cuanto mayor sea la intensidad sonora, menor será el tiempo que tardará en aparecer una pérdida auditiva. Además, cuanto más cerca estemos de la fuente sonora, mayor será su intensidad; los sonidos se hacen más intensos a media que nos acercamos a la fuente, y más débiles a medida que nos alejamos. Los juguetes musicales han sido encontrados que emiten un nivel sonoro de 120 decibelios, y los juguetes telefónicos una intensidad de 125 decibelios. Otros juguetes que han sido encontrados que emiten niveles sonidos por encima de 90 decibelios, incluyen las trompetas y silbatos. En la actualidad, las personas que trabajan en entornos donde los niveles de ruido son de 90 decibelios están obligados a usar protección auditiva durante su trabajo.
Juguetes que deben de evitar comprar
Debido a que la pérdida de audición no ocurre de inmediato. Hay que evitar comprar los siguientes tipos de juguetes, debido a que pueden representar un riesgo para la audición de su hijo:
Evite comprar las pistolas y armas de juguete que funcionan con pilas pueden (jugando de forma normal) crear un ruido de entre 110 y 135 dB, el mismo nivel creado por un camión pesado o el producido en un concierto de rock.
Si un juguete viene con una advertencia de que no debe usarse cerca de las orejas, no lo compre, los niños se olvidarán de seguir sus instrucciones mientras jueguen con ellos.
Si el sonido que produce el juguete es esencial, ajuste el volumen en la configuración más baja o coloque tiras de cinta adhesiva encima del altavoz.
Si el sonido que produce el juguete es esencial, ajuste el volumen en la configuración más baja o coloque tiras de cinta adhesiva encima del altavoz.